Un camino largo y sinuoso

Read in English

No somos de los viajeros que van hacia su destino con prisas. Probamos esta estrategia en el pasado, y descubrimos que nos deja exhaustos: si bien llegamos a nuestro objetivo más rápido, una vez que lo hacemos, necesitamos unos días de descanso total. Ya que nuestros viajes no suelen estar limitados por los días de vacaciones, para nosotros, tomarlo con calma funciona mucho mejor. Y así, tardamos dos semanas enteras en llegar a la travesía del ferry a Noruega.

Luxemburgo

Es la primera vez que ambos visitamos el Ducado de Luxemburgo. Pasamos una tarde un poco calurosa deambulando por las estrechas calles de la capital, sorprendidos por el tiempo que ha pasado desde la última vez que entramos en una ciudad grande. Viajando como lo hacemos nosotros, visitar ciudades no es fácil y, por lo general, lo evitamos a menos que sea un sitio que realmente deseamos conocer. Con Luxemburgo, no tenemos otra opción: no hay mucho que ver aparte de la capital y el país es tan pequeño que todas las carreteras inevitablemente pasan por la ciudad, por lo que decidimos dar el paso. Encontramos un garaje seguro pero costoso que podría acomodar la altura de nuestra Ford Ranger, y en poco tiempo estaremos lejos de nuestra casa en cuatro ruedas, libres para explorar la vibrante ciudad de Luxemburgo.

En un soleado día de agosto, las sinuosas calles de la capital se inundan de visitantes. El paisaje urbano es sorprendentemente diverso: los monumentos medievales se mezclan armoniosamente con la arquitectura moderna. Una ciudad de poco más de 100.000 habitantes esconde a plena vista su alto nivel y su buena calidad de vida: abundan las cafeterías, los rincones de pastelería, las tiendas extravagantes y las iniciativas creativas de todo tipo. No es de extrañar: es conocido por sus políticas fiscales flexibles, que son tan importantes para este pequeño país que toda su economía gira en torno a la atracción de empresas extranjeras.

El país es famoso por su población mayoritariamente trilingüe. La mayoría de los ciudadanos nativos hablan los tres idiomas oficiales: francés, alemán y luxemburgués. Este último es un idioma germánico con una clara influencia francesa, que se estandardizó solo en el siglo XX, y en los últimos años se ha observado un mayor interés por su estudio, promoción y uso más intenso.

La conducción todoterreno de cualquier tipo está estrictamente prohibida en Luxemburgo. Pasamos la noche escondidos en un estrecho acceso al bosque, abriendo la tienda a última hora de la tarde y cerrándola con las primeras luces del amanecer. Hay muchas cosas que no son perfectas en España, pero mientras estamos en Luxemburgo, nos sentimos inmensamente agradecidos de que esta no sea una de ellas: la naturaleza asombrosa y accesible abunda en todas las comunidades, lista para ser disfrutada tanto por ciudadanos como por turistas. Por la mañana, hicimos una pequeña caminata en el campo alrededor del lago de la Haute-Sûre, y continuamos nuestro camino a través de Bélgica.

Bélgica

Decidiendo que finalmente era hora de acelerar un poco, pasamos solo una tarde en Bélgica, tomando la ruta más corta posible a través del país. Sin embargo, esto no nos impidió salir un poco fuera de la carretera. El camino estrecho se expandió lentamente hasta las pistas forestales más pintorescas, donde comimos y disfrutamos del silencio. Las posibilidades para hacer off-road en Bélgica también son bastante limitadas, pero en comparación con Luxemburgo, hay más espacios abiertos y más caminos para explorar. La próxima vez que la carretera nos lleve a través de Bélgica, nos aseguraremos de explorarla con más detalle.

Los Países Bajos

Tan pronto como cruzamos la frontera con los Países Bajos, el clima cambió, de maravillosos días soleados a lluvia y viento. Un agosto en los Países Bajos no parece ser muy diferente de un noviembre en España. Elegimos solo un lugar para visitar en el país, y creemos que lo elegimos bien: visitamos los molinos de viento en Kinderdijk, un símbolo nacional de los Países Bajos y un sitio del patrimonio de la UNESCO. Aquí aprendimos más sobre los molinos de viento, el invento que revolucionó el país y el mundo, una maquinaria tan importante que impulsó la edad de oro holandesa en el comercio y convirtió a los Países Bajos en el país próspero y de alto nivel que es hoy.

Alemania

Conducimos un día entero, algo muy raro para nosotros, para llegar a Dinamarca y tener algo de tiempo libre antes de cruzar a Noruega. Entre el mal tiempo y los interminables atascos de tráfico, no vimos nada del país salvo la carretera y el único bosque cerca de Bremen donde pasamos la noche.

Dinamarca

El notorio mal tiempo en Jutlandia no nos impidió recuperarnos un poco y disfrutar de casi todo lo que ofrece la península. Lo primero que hicimos después de cruzar la frontera fue buscar una piscina de estilo escandinavo: a diferencia de las de España, las piscinas de aquí siempre tienen jacuzzis y saunas secas y húmedas, y están salpicadas de mil comodidades pequeñas, como secadores de trajes de baño y cargadores de teléfonos. Además, Escandinavia es famosa por su enfoque más abierto hacia la desnudez, por lo que vestuarios privados normalmente no existen, y se espera de los visitantes que se duchen desnudos con un jabón antibacteriano especial, para garantizar la máxima limpieza en las instalaciones. (Las piscinas de Islandia, nuestras favoritas, también suelen tener piscinas y jacuzzis al aire libre, que son especialmente agradables en las noches de invierno con nieve, cuando la temperatura exterior desciende por debajo de 0ºC). Calentarnos los huesos en la sauna, seguido de un café caro pero muy rico, nos ayudó mucho a recuperar fuerzas, por lo que nos dispusimos a explorar la costa occidental de la península.

El camino nos llevó a través del Parque Nacional Thy, verdadera naturaleza danesa, un buen lugar para ver las migraciones de aves en primavera y otoño. Estamos aquí fuera de temporada, por lo que disfrutamos del paisaje desolado que solo se vuelve más impresionante con los fuertes vientos que azotan la orilla del mar.

Pasamos nuestro último día en Dinamarca conduciendo por Svinkløv Strand, una playa donde la conducción todoterreno está permitida e incluso regulada. Nos divertimos mucho conduciendo en la arena, aunque fue menos divertido limpiar la arena de nuestro pelo, ropa, coche y bocadillos.

Nuestra última parada fue la ineludible Skagen, el punto donde Skagerrak se encuentra con Kattegat, donde el Mar del Norte cruza las olas con el Mar Báltico. Vimos la puesta de sol desde la playa de Grenen en Skagen y llegamos a Kristiansand justo a tiempo para nuestro ferry a Noruega.